Oscar Fernández, presidente del Instituto del Deporte peruano dio a conocer en la Asamblea ordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), realizada el 25 de abril en la ciudad de Cali, la mascota y el logo símbolo de los juegos escolares que se realizarán en el país inca este año.

El organismo multilateral, presidido por Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, contó con la presencia de representantes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Argentina y Surinam.

Taru, palabra que proviene de Taruka (venado Andino), es la mascota designada para representar estas justas. Este animal vive en las provincias altas en la región andina y se encuentra en peligro de extinción.

Este venado también tiene espacio en la construcción del logo símbolo de esta competición, pues los cuernos hacen parte del mismo, complementando la llama de la esperanza y los brazos abiertos, expresión fundamental de un triunfador. Los colores representan también el volcán Misti, representativo y postal de Arequipa.

Los anfitriones dieron a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad que recibirá a niños, niñas y jóvenes de todo el continente y además expusieron con imágenes los escenarios en los que se medirán los participantes.