Desde el 2015, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano afiliaron a la Federación Colombiana de Baile Deportivo a la liga mundial de esta disciplina. Desde entonces se ha  venido buscando la inclusión de esta modalidad en los diferentes eventos de los países latinoamericanos.

En Colombia y en Latinoamérica el baile está presente en todas las actividades sociales, culturales,  religiosas y recreativas. Es por ello que la ahora presidenta de la Federación Colombiana de Baile Deportivo, Viviana Burbano, se dio a la tarea de pedirle al Gobierno Nacional que reconociera esta disciplina como un deporte. “Cuando supe que el baile era un deporte en Europa, me di a la tarea de pedirle al estado colombiano que lo reconociera y lo incluyera en el sistema nacional del deporte; eso fue en 2007, año en que fundamos los primeros clubes en Cali, con profesionales del deporte y luego fundamos en Bogotá y Armenia”.

Este engranaje se debe a su éxito en las participaciones internacionales en las que han sido merecedores de preseas doradas. “Hemos participado en Juegos Mundiales dos veces ganando en ambas oportunidades las medallas de oro -agregó Burbano-; y en 2017, plata. Para este año, por ejemplo, cuatro deportistas nuestros están buscando  cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El propósito de exponer esta premisa durante la reunión extraordinaria del Consude, es sensibilizar a los ministros de los países latinoamericanos sobre la importancia de reconocer y apoyar en sus naciones el baile deportivo como disciplina,  para que sus practicantes puedan desarrollar sus diferentes modalidades del  baile con el apoyo del Estado. “Ese respaldo estatal a los deportistas se traduce en  impactar positivamente las sociedades, con personas más sanas, felices y triunfadoras”.

En Colombia esta visibilización se empezó a dar en el 2012, cuando  Clara Luz Roldán, presidenta del Consude,  ejercía como secretaria de Deporte de Cali, y por primera vez el baile deportivo en Colombia tuvo ese  apoyo. “Realizamos  el ‘I Open al Ritmo del Cielo’, allí nos mostramos y creo que esa oportunidad catapultó el baile deportivo de Colombia a lo que es hoy día -concluye Viviana-. Estamos trabajando duro porque nos falta mucho por hacer. Invitar a bailar reconcilia, bailar mejora el estado de ánimo y hace una vida mejor”.

Hashtag #UnidosPorElDeporte

 

Toda información de prensa durante el evento: 

Diego León Giraldo

3103417767

Andrés Rivera

3155230232

Andrea Mesías

3002058816