¿Quiénes son algunas de las grandes personalidades del deporte que visitan Colombia por estos días?

Ministros, viceministros y secretarios encargados están por estos días visitando Cali, Colombia, en el marco de la XVIII Asamblea del CADE. Exdeportistas de alto rendimiento, licenciados y especialistas en deporte son algunos de los perfiles que se encuentra en esta reunión del deporte de Iberoamérica.

Basta con mirar el listado de invitados y referirse a algunas grandes personalidades del deporte que por estos días están llegando a la ciudad de Cali, en Colombia, para asistir a la XVIII Asamblea del Consejo americano del Deporte (CADE).

Esta misma es presidida por República Dominicana, que viene representada por el viceministro del deporte de ese país,  Marco Aurelio Díaz Domingo, en representación del este gobierno. Él es nadador olímpico de ultra distancia en aguas abiertas, conocido como ‘El pez humano’. Entre sus grandes conquistas está nadar 52 kilómetros sin parar, dar dos vueltas completas a la isla de Manhattan manteniéndose en el agua casi un día entero y unir a nado los 5 continentes.

Desde septiembre de 2012, Díaz fue designado viceministro de deportes por el presidente Danilo Medina. Además de estos triunfos olímpicos, Marco Aurelio es graduado de administración de empresas con maestría en Mercadeo. De igual manera, tiene un corazón filántropo, pues creó la fundación Marcos Díaz, inspirada en los jóvenes nadadores de escasos recursos que no pueden pagar sus estudios y necesitan de una beca.

Fernando Cáceres, por su parte, es el Secretario Nacional del Deporte de Uruguay y el presidente del Consejo Iberamericano del Deporte (CID), donde además de los paises americanos y del Caribe se cuenta con Portugal y España. Esta presidencia ya la había asumido  el uruguayo para el periodo 2007-2009. Además de este importante cargo, es profesor de literatura y pudo incluir a la Liga de Fútbol de España al CID.

El Consejo Centroamericano y del Caribe de Deporte (Concecade) está en cabeza de Venezuela, que para esta oportunidad tiene al mando al presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro José Infante. Él, en su rol, ha velado por la promoción del desarrollo del deporte en las escuelas, la identificación de los nuevos talentos tanto dentro como fuera del territorio y la coordinación de las actividades deportivas en su país. Dentro su hoja de vida se destaca el ser egresado del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de Cuba como licenciado en Educación Física y tiene un máster en Gerencia de Ciencias Deportivas.

Desde el sur del continente llega Carlos Javier Mac Allister, exfutbolista argentino que debutó en Argentinos Juniors y pasó por equipos como Boca Juniors, donde fue campeón en 1992. En el año 2013 fue electo diputado nacional representando a la provincia de La Pampa y, en 2015, el presidente Carlos Macri lo nombró Secretario de Deportes de la Nación de Argentina.

También se destaca la presencia de María José Pesce, directora de la Agencia Mundial de Antidopaje para Latinoamérica (WADA, por sus siglas en inglés) desde el 2010. La dirigente completó estudios de postgrado en proyectos de cooperación internacional en la Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid, España. Pesce Cutri, una ex vallista en el equipo nacional de atletismo uruguayo, recibió una beca de la Escuela Blake en Minneapolis, Estados Unidos, para su último año de escuela secundaria. Es licenciada en educación física que también tiene título en relaciones internacionales. Desde el año 2010 se posesionó como directora de la Oficina Latinoamericana de la Agencia Mundial Antidopaje, ubicada en Uruguay.

Finalmente, la anfitriona es Clara Luz Roldán, quien preside el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y es directora de Coldeportes en Colombia. Su amplia trayectoria en el sector le ha permitido estar al frente de grandes eventos deportivos. Ha sido Secretaria General y de Obras Públicas de la ciudad de Cali, además de estar al frente de la Secretaría de Bienestar Social, siempre siendo la primera mujer en estas áreas. Fue la primera Secretaria del Deporte de Cali y además la primera mujer en dirigir los destinos deportivos del Valle, como gerente de Indervalle. Además ha estado al frente de la organización de los World Games y otros eventos deportivos internacionales de los que ha sido sede el país.

Clara Luz Roldán recientemente radicó, junto al Presidente Juan Manuel Santos, frente al Congreso el proyecto por medio del cual se quiere convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, lo que permitirá tener mayor poder de gestión y manejo de recursos en pro de continuar con el desarrollo del país.