Avanzan preparativos para el evento deportivo escolar más importante de Sudamérica en Arequipa

Los países pertenecientes al cono sur de América del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) se congregarán los días 27, 28 y 29 de agosto en la ‘ciudad blanca’ para retomar uno de los ejes principales que trataron en la pasada Asamblea del CADE en Colombia: Los XXIV Juegos Suramericanos Escolares de Arequipa, Perú, que se desarrollarán del 1 al 8 de diciembre de este año.

Por cuarta vez, Perú se alista para el gran evento deportivo internacional que congregará en su territorio a los países miembros del Consejo Suramericano del Deporte (Consude): Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bonaire y Surinam.

Con el fin de ultimar detalles, se consolidan en una reunión técnica en la que se definirán detalles de los XXIV Juegos Suramericanos Escolares y sus principales escenarios deportivos.

Cabe recordar que en 1996 el Consude encargó por primera vez la organización de estas justas al país Inca; en el 2001, Lima volvió a ser epicentro deportivo de la versión VIII con la participación de 1.700 deportistas; y en noviembre de 2010, los XVI Juegos Escolares se realizaron allí. Una cuarta vez llega en este 2018 a Perú, permitiéndole la sede a Arequipa.

En esta oportunidad se invita a las delegaciones para que participen en 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, para atletismo, baloncesto, fútbol sala, handball (balonmano), natación, tenis de mesa, voleibol y judo para presentarse con un cupo máximo de 206 deportistas.

Quienes acudirán a esta cita son los 2.100 deportistas estudiantiles que oscilan entre 12 y 14 años de edad y que concurran a instituciones educativas de los países que integran el Consude y que sean campeones en los torneos de sus respectivos países.

El año pasado, Cochabamba, Bolivia, fue la sede; donde los atletas se midieron en ajedrez, atletismo, para atletismo, balonmano, baloncesto, natación, tenis de mesa, fútbol sala y voleibol, dejando como triunfadores a los brasileros.

Durante el encuentro a finales de agosto, entre el 27 y 29, se concretarán detalles como la capacidad y uso de escenarios deportivos, traslados y alimentación.