Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, Ernesto Lucena Barrero encontró en la academia y el deporte dos herramientas fundamentales para su desarrollo profesional, que en su plena madurez lo lleva a asumir la dirección del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), así como la presidencia del Consejo Suramericano del Deporte (Consude), que está en cabeza de Colombia.

Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del curso de inglés jurídico; Secretario Ejecutivo – Investigación, análisis, desarrollo de artículos y coordinación del programa. Ha servido como miembro de la Junta Directiva de R.V Inmobiliaria y fue deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash durante los Juegos Nacionales 2004.

 

Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter.

 

Buena parte de su formación la ha adelantado en el exterior. En Estados Unidos realizó estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros del New York Law School; de igual manera cursó Maestría en Administración de Empresas (Adolfo Ibáñez School of Managment) y además tuvo participación académica en el Seminario de Enseñanza del Método de Caso en Harvard Business y en el MBA Multinacional – Master Corporativo en Administración de Empresas, en la  Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE, en Barcelona.

 

Desde la academia siempre encontró en el deporte un aliado para la formación de las nuevas generaciones. Como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

 

También ha desarrollado, desde dicho claustro, la iniciativa del competidor integral. Sus esfuerzos se vieron plasmados en la Escuela de Técnicos y Entrenadores de Fútbol de dicha universidad, avalada por la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, que ya inició clases este año y cuyo acto de presentación fue encabezado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

 

Esa unión de fuerzas para generar esta propuesta de alto impacto social le llevó a ser decano en ese mismo claustro, de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, otro logro para mencionar en la carrera de Lucena Barrero, quien también se ha desempeñado como asesor de Rectoría en Proyectos de Innovación y Desarrollo y como docente de la Cátedra Electiva Inteligencia Emocional del programa de Derecho.