Del 1 al 9 de diciembre, Perú será sede de los XXIV Juegos Escolares Sudamericanos. Colombia, que ostenta la presidencia del Consejo Suramericano del Deporte, Consude, se encuentra junto a representantes de otras naciones en el país Inca en la visita de escenarios y en reuniones técnicas para ultimar detalles de cara a las competiciones que reunirán a deportistas que defenderán 13 banderas. La agenda se extenderá hasta este miércoles.

 

El Misti, un volcán activo en Los Andes, se erige como guardián de Arequipa, La ciudad virreinal donde nació el Nobel Mario Vargas Llosa. Su majestuosidad se aprecia desde la ‘Ciudad Blanca’.

 

Del 1 al 9 de diciembre, deportistas de entre 12 y 14 años de 13 países se medirán en el torneo que reúne a los mejores exponentes del deporte escolar en el continente.

 

Colombia ha brindado su constante apoyo a los anfitriones, compartiendo su experiencia (tras organizar los Sudamericanos Escolares de 2016 –y albergar Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe de mayores–) y ejerciendo su rol en el organismo deportivo continental.

 

Delegados de Colombia se encuentran en el país inca para realizar una visita técnica a todos los escenarios que albergarán las justas. El lunes se realizó un recorrido por los escenarios deportivos y los hoteles, esto con el fin de aprobar los mismos y revisar que cumplan con todas las condiciones para realizar un torneo de gran nivel.

 

El martes, la agenda incluye la reunión de jefes de misión en donde la sede realizará una presentación en la cual se explicarán los detalles, cómo se usarán los escenarios, en qué condiciones, la capacidad hotelera y cómo estará la ciudad dispuesta para recibir los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares.

 

El jueves tendrá lugar la primera reunión técnica del Consude en la cual se discutirán cambios en la normatividad de los juegos. Colombia, como presidente del organismo, lleva una propuesta para realizar algunas modificaciones.

 

La agenda está sujeta a cambios según los itinerarios de algunos jefes de emisión de otras naciones.